viernes, 12 de octubre de 2012

LOS 5 BASICOS DE DANI (Gauntlet)



Dani de Gauntlet nos manda la lista de sus 5 basicos, en El Foso Del Kaos esperamos con ganas el concierto de Gauntlet en Almeria para que nos destrozen a base de metal!!!

Whitesnake – 1987 (1987)
Pese a que no figure como productor, fue Bob Rock quien ayudó a John Sykes a conseguir ese sonido de guitarra, esa distorsión, que todos los guitarristas de metal le tenemos que agradecer, o seguiríamos sonando a overdrive. Por lo visto el guitarrista se tiró meses buscando ese sonido lo que provocó la ira de David Coverdale y le despidió antes de que grabase los solos de guitarras, cosa que Sykes tuvo que hacer de estrangis. Toda una lección de guitarreo, de armónicos naturales, artificiales (muuucho antes de que los hiciera Zakk Wylde), y unas canciones que hicieron millonario a David Coverdale. Un disco perfecto de Hard Rock.

Metallica – Black Album (1991)
Supuso un antes y después en su carrera, y en las producciones del Heavy Metal. Un disco atemporal. Te lo sigues poniendo ahora y la batería te destroza la cabeza. El primero en el que Hetfield canta tras haber dado clases de canto, y eso se nota una barbaridad en las melodías y en las armonías de voz. A señalar las continuas partes de guitarras limpias que, muy bajito, adornan sin hacerse notar multitud de fragmentos de las canciones. La mano de Bob Rock se nota en todo el trabajo. Hay mucho más de él de lo que se acredita.

Pantera – Vulgar Display Of Power (1992)
Aunque bien podría haber apuntado el “Cowboys From Hell”… Pantera reinventaron el heavy metal y le dotaron de algo que hasta las bandas más técnicas habían perdido: el feeling del blues, esa cadencia del country que hacía que, mientras la batería iba clavada, los instrumentos fueran arrastrados, lo que le da ese “groove” que les diferenciaba de todas las bandas de metal del momento. Curiosamente, el término se ha desvirtuado de tal forma que hoy en día se aplica a bandas junto de la vertiente contraría: los que parecen robots del metrónomo y utilizan las guitarras como instrumento percusivo prácticamente.

Testament – Low (1994)
Este álbum es el ejemplo de cómo deberían haber evolucionado los grupos de thrash metal de los ochenta hacia unas producciones y unas composiciones adaptadas a los tiempos. Por desgracia, la mayoría se quedaron por el camino creando la corriente “Charcutery Metal” que tanto gusta a los más trues. Sin embargo, Testament dieron un vuelco más al estilo, y dotaron a su música de un empaque y un “gordor” alucinante sin perder un ápice de agresividad. Junto con “The Gathering”, su mejor obra.

Machine Head – Through the Ashes of Empires (2003)
Con este disco MH dejaron de ser unos veletas y se dedicaron a hacer lo que les salía de las venas, metal contemporáneo, donde por fin, dejan ver sus influencias más clásicas, con armonías, cambios de tiempo, solos de guitarra y oh, sí, armonizaciones vocales. Los discos siguientes se empeñaron en querer hacer un “Master Of Puppets” moderno (sobre todo en el “The Blackening”) con canciones extra largas y adornos de guitarra y abusando de florituras, pero que les ha colocado tras la estela de los más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario