lunes, 8 de octubre de 2012

LOS 5 BASICOS DE RAFA KAS (O'Funk'illo, Ilegales...)

 

Rafa Kas nos manda la lista de sus 5 basicos, para El Foso Del Kaos es un honor tener la lista de uno de los mejores guitarristas de este pais.

Es muy complicado para mí elegir cinco discos básicos, porque creo que cada detalle de lo que compone mi vida es básico, así que soy de los que le preguntas si quiere más a mamá o a papá, y sin contestar, abrazo a mi tía Cristina, que no me mete en esos líos (aunque adoro a papá, que en paz descanse, y a mamá, no sé si me explico). No obstante, como no tengo a mi tía a mano, voy a intentar responder a semejante encerrona:

1 - Abbey Road (The Beatles): Aunque no es el orden, por idénticas razones que las expresadas arriba, sí que es el primero que se me viene a la cabeza. Disco perfecto de concepción, incluso desde su mítica portada. Por destacar algo, Ringo está a su máximo nivel, tanto tocando como componiendo. Está lleno de joyas, diamantes, rubíes, zafiros. Los cuatro en su cénit compositivo e interpretativo. Imprescindible en tu hipotética isla desierta.

2 - Lola versus The Power Man and The Moneygoround (The Kinks): Me quedaría con toda la discografía de The Kinks, especialmente entre 1966 y 1971, pero ya que la pregunta obliga, destaco esta joya que presenta a Ray Davies en pleno esplendor compositivo, junto con dos temazos de su repulsivo hermano menor (merecedor de semejante epíteto por envidioso y mala persona, aunque tremendo cantante y guitarrista). "The Money-go-round" es una descripción concisa y exacta de la basura que rodea el negocio discográfico, envuelta en un ambiente de circo muy apropiado. De "Lola", ni hace falta comentar nada. El resto, es lo que yo defino como pop de calidad. El que tenga oídos, que oiga, oiga...

3 - Physical Graffiti (Led Zeppelin): Otra cumbre compositiva e interpretativa. Si bien está hecho a retales, con descartes de sus discos anteriores, el hecho de que para realizarlo Robert Plant estuviese operado de nódulos en la garganta, hace que éste cante sin exageraciones, ni gorgoritos, ni mariconadas como la que le hicieron al acelerar su voz en "The Song Remains The Same", cosa que considero imperdonable, máxime en semejante temazo. Contiene "In My Time Of Dying", uno de mis temas supremo, que es una orgía de slide a la banshee. "Kashmir", una de mis obligaciones. En fin, no detallo, porque podría comentar cada tema. Obra maestra, sin la menor duda.

4 - Larks Tongues In Aspic (King Crimson): Cuando Fripp entró en mi vida, todo mi concepto de la música cambió radicalmente. Esto es arte en estado puro, y con poesía rockera incorporada. Pasamos de la lírica cuási épica de Pete Sinfield a las letras más urbanitas de Richard Palmer-James. Es mi formación favorita de los Crimson. Esos tres discos con John Wetton son dinamita, porque su matrimonio con Bill Bruford era perfecto, pero podría quedarme con "Red". Me estáis jodiendo la vida...

5 - Quadrophenia (The Who): Obra imprescindible en cualquier discografía que se preste, esta ópera rock está compuesta desde el desencanto. Expresa perfectamente los sentimientos de frustación y desarraigo desde una perspectiva adolescente. "Love Reign O'er Me" es un orgasmo compositivo. La interpretación de Mooney y The Ox es magnífica, y Daltrey se convierte en un dios por momentos. Absolutamente obligatorio

Es el momento de acordarme de vuestras parroquias, porque me he dejado fuera un montóin de discos que amo y considero imprescindibles, como el "Permanent Waves" de Rush, o "A Night At The Opera" de Queen, o "Blood Sugar Sex Magic" de los RHCP, o...

Definitivamente, odio estas cosas. Me voy con mi tía Cristina...

No hay comentarios:

Publicar un comentario