viernes, 16 de noviembre de 2012

LOS 5 BASICOS DE PACO LUQUE (Hora Zulu)


Paco Luque, guitarrista de Hora Zulu, nos trae la lista de sus 5 basicos, en El Foso Del Kaos somos admiradores del trabajo de este increible guitarrista y esperamos el dia 14 de Diciembre con ganas de ver como la lia sobre el escenario del Madchester (Almeria) con sus Hora Zulu.


PIECE OF MIND (Iron Maiden): Este disco es muy importante para mi, porque fue donde empezó todo, fue en el año 83, cuando compré por primera vez un disco y donde ahí me enganché a la música heavy, por suerte en aquellos años, salieron todas las grandes obras de todos los grupos de heavy, que aunque no eran tantos como ahora, tenían muchísima calidad, por lo tanto me siento muy afortunado de haberme enganchado a esa música  y sobretodo, el tener esos referentes a la guitarra, por los que me decidí a aprender a tocar ese instrumento en la forma y técnica que requiere esta música, si quieres tocar con un poco de calidad al menos… Tenía 13 años y aunque ya escuchaba otros grupos y otros discos anteriores a ese, el hecho de comprarlo y ser mi primer disco, me marcó para siempre, les seguí año tras año hasta la salida del Fear of the Dark que ya cambió un poco la cosa y me desvié un poco hacia otros estilos y otras bandas… Al menos cuando vinieron a Granada, pude andar por ahí toda la noche con los dos guitarristas y conocerles, eso era como un sueño, porque eran mis ídolos y al día siguiente me invitaron a subir al escenario y acompañar a Steve Harris en los coros de Heaven can Wait cuando suben sus técnicos a cantar en esa parte de la canción… me temblaban las piernas.

RISING (Stuck Mojo): Esta banda americana que fueron los pioneros del rap metal, los descubrí un año antes con su primer disco Snapping necks, en una cinta grabada de un colega, cuando la puse me encantó, fue a mediados de los noventa y por aquella época estaba muy en auge el trhash metal, sepultura, pantera, megadeth etc… y como que andaba todo un poco trillado, esta renovación y esa mezcla del rap con una música tan afilada, tan contundente, fue un gran referente para mí, porque en el futuro eso era lo que yo quería hacer. Con la salida de este disco, que tiene una muy buena producción de Andy Sneap, el sonido y las canciones son geniales, definitivamente me decanté por su estilo,  es muy potente, resolutivo y directo, su guitarrista y fundador Rich Ward, es un maestro en el dominio de los riffs y STUCK MOJO para mi son un referente actual de mis gustos musicales en cuanto a lo que la parte metalera se refiere, ahora he tenido la suerte de tener invitado a tocar en Madrid a LORD NELSON, su cantante, con una banda paralela con la que presentó su disco “Fight”, en la sala Arena, aprovechando que nosotros también estábamos presentando nuestro nuevo disco, hemos hecho muy buenas relaciones y me flipaba ver como el cantante de uno de mis grupos favoritos, estaba ahí en primera fila haciéndose polvo mientras tocábamos HORA ZULU.

OMEGA (Enrique Morente & Lagartija Nick): Como no, una de las obras maestras de fusión mas importantes de la historia, en Granada, con Lorca como telón de fondo y canciones de Leonard Cohen, en una reunión de grandes del flamenco, bajo el riesgo de la distorsión y un mundo punk del que eran bastante  profanos y guardaban un poco las distancias, cada tema es un ejemplo magistral de que las normas no valen para nada en la música cuando la locura creativa están en ebullición, también podría decir que es una muestra de respeto y admiración hacia Enrique Morente, por parte de todos los grandes artistas flamencos que han participado en un proyecto que por entonces era bastante visionario y que a lo mejor en sus carreras flamencas ortodoxas no cuadraba mucho, pero acompañarle en esta odisea e involucrarse con temas propios como el magnífico de Vicente Amigo: “La aurora de Nueva York” . Aun existiendo el rock andaluz, nunca se habían dado la mano dos estilos como son el flamenco mas jondo y la distorsión punk que aportaba Lagartija Nick y solo podían encaminar esta obra hacia una dirección:  fuerza y magnificencia en una obra como Omega, es abrir una vereda, es aportar y arriesgar, todo lo contrario a cuando se unen otros estilos con el flamenco mas fiestero, con ritmos latinos y en definitiva, con un interés comercial muy por encima de dejar un legado… Para mí es muy esencial, porque ese disco hizo que pudiera tener en mi carrera musical, una etapa dorada en la que pude compartir con Enrique Morente, escenarios y experiencias de una tensión tremenda que solo puede experimentar un músico que haya podido participar de una leyenda como es hoy y de un proyecto inmenso como es este disco llevado al directo. Estos sonidos también hicieron que a la hora de plantear mis creaciones en HORA ZULU no tuvieran ningún tipo de complejo a la hora de impregnar de esos sonidos flamencos nuestro estilo personal, debo decir que para el monstruo que es este disco, no ha tenido la suerte de haber sido apoyado por una gran compañía que apostara seriamente, no fue entendido por el negocio musical en aquellos años y hubiera sido una apuesta en directo que podría haber dado la vuelta al mundo si hubiera estado en manos de una persona adecuada… a lo mejor esto también es lo que hace que sea algo mas especial.

UNZA UNZA TIME (Emir Kusturica & the no smoking orchesta) Bueno, como gran aficionado al cine independiente, el día que ví por primera vez en un pequeño cine de Granada “Gato Banco Gato Negro” quedé impactado con las imágenes, actores, colorido etc.. y como no, con su banda sonora, era algo que me envolvía en un mundo, unas costumbres y una forma de vida tan mágica y diferente, como el genial director plasma en sus películas, cuando conseguí el disco, no podía de parar de oírlo, me abrió un montón mis fronteras musicales, pensé que debería a partir de ahí prestar mas atención a los sonidos y las músicas de otros países,  apartarme un poco del metal que era un gran porcentaje de mi mundo auditivo, en casi todas sus vertientes, pero incluso en el metal ya se notaron las influencias armenias en System of a Down, hay muchos artistas que mezclan esas músicas tradicionales con sonidos de ahora, sea cual sea el estilo moderno, como GOGOL BORDELLO por ejemplo con el punk y la música rumana etc, ese es tipo de fusiones que me gustan, contrastan muy bien y se suelen sacar discos muy interesantes, porque yo no soy muy aficionado al mestizaje y el buen rollito es algo que detesto. Tuve la ocasión de verles en directo en el palacio de congresos de Murcia hace unos años y pude conocer a Emir Kusturica con la suerte de que me llevé por casualidad la caratula del dvd de esa película y me la dedicó, la pena fue no poder tener una foto, pero al menos, pude charlar con el un buen rato y con sus músicos.

FANDANGOS IN SPACE (Carmen):  Esta banda de Los Angeles, la descubrí  hace tres años y medio.. Era una banda de Los Angeles de primeros de los 70, crearon en aquella época este primer álbum, que es un viaje entre el rock, la psicodelia y el flamenco añejo de aquellos años con diversos pasajes de poemas de Lorca cantados en castellano, el resto de las letras en inglés, fueron descubiertos por David Bowie y fueron pioneros en esa mezcla de músicas, con muchísimo mérito, ya que cada tema que vas oyendo te das cuenta que son verdaderas obras de arte, pegadizas, buenos estribillos, grandes voces y zapateados, guitarra flamenca y castañuelas, pero todo con mucho criterio y gusto, el disco incluso fue producido por Tony Visconti, que es el productor de los Rolling Stones de la época, pasaron un poco desapercibidos, pero dejaron tres discos en su historia, este en concreto es una muestra del mérito que tiene en el contexto y tiempo en que se compuso, porque hoy en día tenemos internet y mucha tecnología y canales de comunicación como para mezclar cualquier tipo de música ya que, tenemos acceso a todos los estilos, pero en aquellos años, el único referente que tuvieron fue, los pequeños espectáculos de flamenco que el padre de los dos cantantes ofrecía en su restaurante de Beverly Hills que se llamaba “El Cid”, David Allen fue estudiante desde pequeño de guitarra clásica y flamenca, pero descubrió a los grupos de la época y decidió cambiar todo su mundo por el rock y las influencias de su entorno, un flamenco casi primitivo, pero que lo oyes hoy por hoy y es sorprendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario