martes, 26 de marzo de 2013

ENTREVISTA A QUASSAR

Entrevistamos a Quassar para conocer a fondo su “Evolution To Annihilation” una obra conceptual sobre el origen de la raza humana hasta su extinción.

Ante todo y en primer lugar daros las gracias por atendernos. Para los que aun no os conozcan ¿contadnos quienes sois Quassar?


Somos una banda de Ciudad Real, cuatro manchegos a los que nos gusta escuchar tralla, y tocar tralla. Si tuviéramos que ponernos una etiqueta, tocamos una mezcla de Thrash y Death Metal. Nos formamos en Septiembre de 2012 y acabamos de editar nuestro debut, "Evolution To Annihilation"

Si no me equivoco Evolution To Annihilation es un disco conceptual ¿Como fue el proceso de composición y grabación?

Todo fue muy natural. Comenzamos a traer ideas y canciones al local, y conforme nuestro vocalista Guti traía las letras, nos dimos cuenta que todas seguían una línea y se podrían ordenar en diferentes épocas historias. Así surgió la idea, y comenzamos deliberadamente a componer los temas siguiendo dicha línea. Todas las canciones del EP están ordenados cronológicamente, es una posible visión del mundo desde el origen del hombre hasta su extinción.

Analicemos el disco tema a tema:

Genesis: Es el comienzo, la intro del disco. Intentamos plasmar como sonaría el origen de todo, digamos, el "Big bang", si alguien hubiese estado para escucharlo (risas). Todo empieza de forma muy suave, armoniosa, hasta que aparece el hombre y comienza el caos...

Origin Of Thought: El primer trallazo del disco. Habla sobre el origen del pensamiento desde una perspectiva un tanto distinta, ya que incluimos algunos retazos de visitas alienígenas...
También habla de como el hombre comenzó a organizarse para cazar y sobrevivir. Musicalmente, es de las mas tralleras, con muchos cambios de ritmo, y un rollo thrasher bastante marcado.

Ancient Beliefs: Es un corte mas pesado que el resto, mas lento. La letra trata sobre las diferentes creencias que fueron apareciendo a lo largo del mundo. Cuestiona si existe realmente un creador,  un Dios, y en caso de que exista, si tiene al menos constancia de que estamos aquí...

First Multinational Empires: Este tema tiene un estilo mas groove, mas enérgico. Experimentamos con escalas exóticas para darle un rollo distinto al resto. No solemos meter solos si no son necesarios, pero este tema si que lo pedía y tiene uno bastante extenso. Como su nombre indica, la letra trata sobre la aparición de imperios que abarcaban mucha extensión y varias naciones (colonización, etc)

Relinquisition: La mas burra en cuanto a música y la mas crítica en cuanto a letras. Musicalmente, poco que decir, un corte rápido y directo. En cuanto a letras, el titulo es un juego de palabras entre Religión e Inquisición. Habla sobre la religión y sus métodos para controlar a las masas a base de mentiras, y como ejecutaban a todo aquel que no estaba de acuerdo con ellos. En este caso, si creemos plasmar fielmente lo que ocurría en aquella época, y mas en España con todo el tema de la inquisición. Aquí no metemos nada de fantasía.

The Iron Law Of Money: Otro tema contundente, muy cañero, un poco distinto en cuanto a melodias. Quizá dichas melodías sean un poco mas oscuras que el resto. Muchos cambios de ritmo, como en todos los temas. Esta trata sobre la creación del dinero, la industria, la lucha de clases...

Cuenta como sin darnos cuenta empezamos a ser esclavos del dinero, de ahí su título (la férrea ley del dinero).

Time To Wake Up: Este fué el primer tema que se compuso bajo el nombre Quassar, asi que es de los mas especiales para nosotros. En esta canción se reflejó todo lo que sentíamos en aquel momento: Sacamos toda la mala leche y la rabia contenida que llevabamos dentro para dar forma a este cañon. Siguiendo la línea temporal que marcamos con el disco, este corte estaría ubicado en la época actual. Criticamos la situación de crisis y desigualdad que estamos viviendo actualmente, y como nadie hace nada por remediarlo, ni siquiera nosotros mismos, que somos los principales afectados. Por ello, es "hora de despertar"

Extinción Of. Thought: Aunque a simple vista no se aprecie, este corte es uno de los mas técnicos y elaborados. Tiene cosas muy interesantes, y es una pena que esas cosas pasen desapercibidas: Tiene cambios de compases entre riffs, ritmos "invertidos"...
Les llamamos así, "invertidos", porque son riffs que se interpretan de forma normal y a continuación, al revés, como si miraras la partitura en un espejo. Si pusieras el disco al revés, te darías cuenta de ello, que hay ritmos que te suenan igual de un lado que de otro. La verdad es un poco complicado de explicar.

Respecto a la letra, es una posible visión del fin del mundo en un futuro aun lejano: La robótica ha avanzado tanto, que las personas ya dependemos totalmente de ella. Un meteorito cae en La Tierra, y prácticamente extingue la raza humana, que ya no es capaz de valerse por si misma.

¿Que bandas han sido una influencia para vosotros?

Bandas, pues la verdad intentamos que ninguna. No queremos fijarnos en otras bandas a la hora de componer. Creemos que hay un problema actualmente respecto a dichas influencias. Cuando un grupo se pone de moda, salen otros tantos imitando el estilo, la forma de tocar, voz, etc. Es muy difícil innovar, y cada vez mas, pero se debería tratar de buscar mas el sonido propio de una banda que buscar parecerse a otra que ya ha tenido éxito.

A nivel personal, está claro que cada uno tiene sus influencias. A unos nos gusta mas el thrash clásico, otro es mas de brutal death, otro tira mas al hardcore, otro mas al metal moderno etc. Todos estos gustos personales se ven reflejados inevitablemente en el grupo y en nuestras composiciones, pero ya digo que nunca buscamos parecernos a otras bandas, mas bien al contrario, la intención (aunque muy complicada), es no parecernos demasiado a ninguna banda que ya exista, que nadie pueda decir "Quassar suena igual que X banda".

¿Tenéis conciertos a la vista? ¿Que se va a encontrar el publico que asista a un concierto de Quassar?

Hay varias fechas cerradas, y otras en proceso de cerrarse, normalmente vamos informando cuando están totalmente confirmadas. Informamos de todos los conciertos en nuestro Facebook, www.facebook.com/QuassarCR

Alguien que asista a nuestros conciertos encontrará derroche de energía, potencia, mucha caña y buen rollo. Además, aseguramos un buen dolor y atronamiento de oídos (risas).

¿Cómo veis la escena musical actual? ¿Qué bandas os han sorprendido últimamente?

Saturadísima. Hay infinidad de bandas muy muy buenas ahi fuera, no solo a nivel internacional, también en nuestro país. Eso te hace preguntarte qué tienes tu que no tengan otras bandas que ya existen que son muy buenas, buenísimas, y que no salen del local de ensayo. Esto nos lleva a otra reflexión, y es que si no tienes poder económico y no puedes respaldarte con una agencia o con dinero para publicitarte, no eres nadie. No te escucha nadie. Las salas te cobran un dineral por tocar, muchas veces son abusivas con las condiciones, no se apoya nada a las bandas emergentes (salvo honrosas excepciones)

¿Cuáles son vuestros planes mas inmediatos?

Tocar, tocar y tocar. Estamos pendientes de firmar con una agencia de management para sacar el mayor numero de fechas posible. Acabamos de sacar el EP y queremos promocionarlo. Además, no paramos de componer, ya tenemos dos temas nuevos que son aun mas cañeros que todo lo anterior. Iremos preparando material nuevo, pero con el EP recién sacado, todavía esperaremos un poco a ir sacándolo a la luz.

Una vez mas gracias por vuestro tiempo y por vuestras respuestas, si queréis decirle algo a los lectores de El Foso Del Kaos este es vuestro espacio.

Gracias a vosotros por atendernos. A los lectores les pedimos que en estos tiempos que corren, en los que hay mil y un bandas por escuchar, una época en la que escuchamos 30 segundos de un grupo y ya decidimos si nos gusta o no sin casi prestar atención, inviertan un poco de tiempo en escucharnos, aunque sea un solo tema. Estamos seguros de que quedaran sorprendidos y les acabará gustando. Podéis seguirnos a traves de:

www.facebook.com/QuassarCR
www.myspace.com/Quassarmetal

No hay comentarios:

Publicar un comentario