martes, 5 de marzo de 2013

Wild Riot Tour: DISIDENCIA + GÉRMENES + THE NADIES en Murcia‏

 VIERNES 8 MARZO 2013 / SALA STEREO (MURCIA)
20:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 10 EUROS + gastos de distribución / TAQUILLA: 13 EUROS
Venta anticipada en Discos Tráfico, Discos Comix, Abadía Gothic Shop y www.ticketea.com

+ GRUPO INVITADO:
INICIO DEL CONCIERTO 20:30

Los añorados DISIDENCIA volvieron a los escenarios en el último festival Aupa Lumbreiras!!, en lo que fue su único concierto en 2012, con una renovada formación con las incorporaciones de Alberto y Grass de BOIKOT. Ahora, tras pasar por Mexico, se embarcan en una mini gira conjunta con GÉRMENES, otra banda que resucitó en el Aupa Lumbreiras!!, de cuatro únicos conciertos (Madrid, Murcia, Valencia y Sevilla) en los que ambos grupos aprovecharán para presentar sus próximos trabajos. DISIDENCIA y GÉRMENES, dos de los grupos más destacados del panorama rockero estatal. Una oportunidad única para disfrutar de una noche de rock sin contemplaciones, cuatro horas de conciertos en los que los dos grupos aprovecharán para presentarnos sus nuevos trabajos y alguna que otra sorpresa.

A principios de 1996 se unen diferentes músicos procedentes de distintos grupos para formar DISIDENCIA. Tras unos cambios iniciales (Txus a la voz, Carlos-Jipi a la guitarra, Kama al bajo y Pot a la batería), la primera formación conocida de DISIDENCIA, se convierte en un trío: Txus (bajista y cantante), Carlos-Jipi (guitarra) y Maki (batería). Empiezan a tocar por toda la provincia de Alicante y en cuestión de meses consiguen reunir a un número importante de seguidores. A principios de 1997 graban la maqueta "La solución está en tus manos". Empiezan a tocar y a ser conocidos por casi todo el estado. En 1998 Txus, Carlos y Maki se unen, como un proyecto paralelo, a Javi Chispes (MANIÁTICA) para formar BANDA JACHÍS. A finales de año DISIDENCIA se trasladan a Sevilla para grabar "Apología de lo evidente", con la producción de Fernando Madina de REINCIDENTES. Es en esta época cuando se une Isma como guitarra rítmica al grupo, pasando a ser un cuarteto. Su primera maqueta sigue teniendo gran aceptación, y en el año 2000 deciden reditarla en versión remasterizada. En 2001 editan un trabajo conjunto con la banda MALOS VICIOS, que bajo el título "Novus ordo seclorum" recoge versiones de los grupos de sus respectivas provincias, que estuvieron dando el callo antes que ellos, la mayoría disueltos, y que de alguna forma influenciaron a ambas bandas, más una versión que cada grupo realizó del otro. Su cuarto trabajo, "Bienvenidos a occidente", publicado en 2002, sigue en la misma línea de textos comprometidos, ácidos e inteligentes. Es el primer trabajo en el que cuentan con la producción de Javier Abreu, punto de inflexión entre las dos épocas de DISIDENCIA, y que seguirá trabajando con ellos hasta la actualidad.

En abril de 2003 comienzan una gira por Europa, junto al grupo catalán STROH, con la particularidad de que los conciertos se realizan en casas okupadas. Esta gira les lleva a Alemania, Francia, Italia, Suiza y Austria. La música y el mensaje del grupo tiene gran aceptación, y los conciertos tienen una gran acogida entre el público. Tras la gira europea, se embarcan en "La línea de atake", una gira conjunta que realizarían BOIKOT, DISIDENCIA y SEGISMUNDO TOXICÓMANO. Ese mismo año participan en multitud de festivales por toda España: Viña Rock, Aúpa Lumbreiras!, Baitu Rock, Tinto Rock, Derrame Rock... Y, para finalizar el año, cruzan el charco para hacer una gira por México acompañados por el grupo mexicano VANTROI. En 2004 publican su quinto trabajo discográfico en estudio, "Hablarán las piedras", a partir de este momento, la banda no solo no se estabiliza, sino que entra en su etapa más caótica, Jipi deja el grupo dos meses antes de la grabación del disco. Así que reúnen a Juanan de MALOS VICIOS para grabar y con Jaime de GÉRMENES, para el directo, que acompañaría al grupo, hasta que debido de un accidente laboral, tiene que dejar el grupo por un tiempo, lo que acelera el regreso del Jipi y la marcha de Maki a OBRINT PAS en 2005. Ese mismo año el relevo de la batería pasa a Txuki. En todo este enredo entra Oscar, como técnico de sonido (2004) y que los acompaña hasta la actualidad. Su sexto trabajo (primero en directo), se publica en 2006 con el título "IV-III-VI". Un disco donde podemos apreciar a la banda en su elemento más natural, el directo. El disco en principio se iba a grabar en dos fechas, Barcelona en la okupa "Els Toxics" y Alicante en la sala Nave 8, al final por problemas en la grabación de Barcelona, solo se pudo utilizar la grabación de Alicante. En este disco cuentan con la colaboración de BOIKOT, Fernando de REINCIDENTES, Jaime de GÉRMENES, MALOS VICIOS, Gerardo de VANTROI, Susana de GAIA DUB SINDICAT y LA OLLA EXPRESS, la sección de viento de OBRINT PAS, Mikel el lokal.

El 23 de abril de 2008 sale a la venta "Antología poética", a través del sello Realidad Musical, un disco donde adaptan poemas sociales a su estilo musical. Se vuelven a patear la península presentando el disco y poco después, en 2010, es Txus quien abandona la banda debido a problemas internos. Durante dos años la banda queda apartada de los escenarios, en standby. Entre 2010 y 2012, Txus y Jipi, ambos fundadores de DISIDENCIA, se dedican a fundar proyectos paralelos, con mayor o menor relevancia. Txus y oscar forman THE RADIO CLASH, banda tributo al mítico grupo británico THE CLASH. El LP, lo grabaría Maki, pero abandona el proyecto poco después y da el relevo a Max de SENSA YUMA hasta la actualidad. Jipi, por su parte graba 3 LP en solitario bajo en nombre de PROYECTO JIPI, que en la actualidad también siguen en activo. En 2012 y después de varias propuestas, Txus, Jipi y Oscar, deciden reunir la banda de nuevo, y de nuevo vuelven los cambios de formación. Al parecer y durante unos meses, Alberto y Grass de BOIKOT (banda con la que han coincidido docenas de veces, con las que han compartido la edición de "Bienvenidos a occidente" y con la que mantienen una amistad de muchísimos años) han estado conspirando entre borracheras para volver a unir la banda y al final la broma se convierte en realidad. Así pues, el papel de Maki-Txuki, lo asume Grass y el papel de Isma, lo asume Alberto. Todos tienen claro que es algo puntual de momento, debido a que todos tienen proyectos alternativos. En septiembre de 2012 hacen un único concierto en Villena (Aupa Lumbreiras!!). El feelling en el escenario y debajo del escenario, unido a la gran amistad que mantiene la formación, desata el que comiencen a gestar novedades para 2013.

Si la historia de GÉRMENES (Tomares, Sevilla, 1995) parece partida en dos, este "Game over", su último trabajo, la unifica y le da pleno sentido. Tras sus primeros pasos de punk-rock bien definido, el disco "Mar etílico" da rienda suelta a otros conceptos musicales que bullen en sus cabezas. Ahora en 2013 sale este "Game over", grabado bajo el mecanismo del "crowdfunding" o financiación colectiva. Y, cómo no, "Game over" es a la vez un fiel retrato de esa crisis, así como el resumen de la visión que tienen GÉRMENES de dicha recesión, provocada por los máximos agentes del capitalismo para que el mundo pierda los derechos sociales, económicos y políticos que tanto tiempo y lucha les costó conseguir. En "Game over" conviven con una naturalidad increíble todo lo que GÉRMENES ha aprendido, escuchado, probado y madurado. En este sentido es la culminación de un camino, que parecía de renglones torcidos, pero simplemente era complejo y muy trabajado, inconformista y totalmente falto de estúpidos prejuicios.

Muchos pensarán "¡han vuelto al punk!". Simplista afirmación. Claro que es punk. ¡Pero qué punk! Afilado, moderno, con todo tipo de influencias que lo enriquecen, lo adornan y le dan un aroma que sólo huele a GÉRMENES. Abren con "La suerte", que es un perfecto ejemplo de lo dicho, así como el segundo corte "Igual de mal", donde ya miran el mundo y sus propias vidas a vista de pájaro, como lo hacen las personas ya formadas y con pleno conocimiento de por dónde caminan. Las canciones de este "Game over" son más largas de lo habitual en el punk de siempre, y es simplemente porque sienten que tienen más cosas que decir en cada una de ellas. Hay medios tiempos realmente logrados ("No pudo ser", parte del "Huele") junto a temas con ritmos desbocados como "Punk'n'roll" o el último corte, "Sangre", donde nos llama la atención a lo que hablábamos más arriba: hay que luchar por nuestra libertad, porque nuestros abuelos lo hicieron, y desde sus tumbas no verían con buenos ojos nuestra pasividad. No vamos a desgranar aquí el disco completo. Hazlo tú mismo, porque será un gran regalo para tus oídos y para tu cerebro.

En 1995 nace el germen de este proyecto que durante doce años recorre todo el país tocando tanto en salas como en pequeños y grandes festivales, llegando a realizar un total de cuatro trabajos de estudio y masticando muchos kilómetros. En este tiempo comparten escenario y giran con bandas como REINCIDENTES, BOIKOT, O'FUNK'ILLO, NARCO, HECHOS CONTRA EL DECORO, VANTROI, LA TABERNA DE MOE... y participado festivales como el Extremusika, el Baitu Rock o el Aupa Lumbreiras!!. En 2007, cuando la banda estaba en su mejor momento, deciden grabar una demo con cinco temas nuevos a modo de avance de lo que sería su quinto disco, "Oxígeno", que quedaría sin terminar al anunciar su despedida en el Baitu Rock. Tras realizar las últimas actuaciones que quedaban confirmadas, se produce la separación definitiva. Después de tres años vuelven a avivarse las llamas y deciden plantearse una vuelta a los escenarios, haciendo una reaparición en directo en la XIII edición del festival Aupa Lumbreiras!!, ofreciendo una intensa descarga de adrenalina en una actuación más que emotiva, cargada de recuerdos y sobre todo contundente, demostrando que su sitio está sobre los escenario. Lo que en principio solo era una actuación fue el desencadenante de la vuelta, al ver que después de cuatro años de estar desaparecidos el público seguía ahí, esperando ese momento. Un público que estalló con el primer acorde y no paró de corear las canciones desde que comenzó el concierto, conectando con la banda que supo agradecer de corazón esa acogida tan cálida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario