miércoles, 20 de noviembre de 2013

RIOT PROPAGANDA pasa por Murcia en su gira despedida‏

SÁBADO 23 NOVIEMBRE 2013 / GARAJE BEAT CLUB (MURCIA)
22:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 12 EUROS + gastos de distribución / TAQUILLA: 15 EUROS

El pasado 6 de enero se subió a Internet, a través de Bandcamp, el trabajo completo de RIOT PROPAGANDA. Desde esa fecha el proyecto de HABEAS CORPUS y LOS CHIKOS DEL MAÍZ corrió como la pólvora y en poco tiempo las redes sociales hicieron su trabajo. Miles de personas consiguieron las canciones de forma gratuita, y se convirtió en todo un fenómeno sin precedentes. Luego vinieron las fechas de presentación en salas donde una vez más la gente hizo que este proyecto fuera aun más grande. Casi en la totalidad de la gira se colgó el cartel de "no hay entradas", y las críticas solo eran de agradecimiento y de gran entusiasmo por haber visto y haber sido partícipe de algo directo y distinto. Al terminar la gira se comenzó con los festivales y fiestas patronales donde el proyecto fue creciendo como una gran bola de nieve, también dio tiempo para realizar conciertos solidarios donde aportar y ayudar a distintos colectivos. Once meses más tarde, más de 30 conciertos, miles de kilómetros, autopistas, aviones, autobuses y trenes, RIOT PROPAGANDA anuncia la despedida del proyecto con una gira de ocho salas entre las que está Garaje Beat Club.

Los madrileños HABEAS CORPUS, grupo de riesgo como se autodenominan, han venido desarrollando su trabajo desde 1993 tratando de aunar de forma más o menos equitativa sus infinitas inquietudes musicales, con un claro compromiso y posicionamiento ideológico a través de sus letras, pretendiendo con ello manifestar su propia creatividad musical a la par de contribuir a generar cierta conciencia social, personal y colectiva, en una simbiosis propia de todo grupo contestatario y no convencional. Doce son los trabajos discográficos editados, en los cuales se advierte una clara evolución estilística de uno con respecto a otro, y sobre todo una más que rotunda progresión ascendente en cuanto a resultados cualitativos se refiere. Punk, hardcore, hip-hop, metal, crossover, incluso en pretéritos momentos muy concretos cierto acercamientos al mestizaje... toda esta rotunda diversidad de estilos y formas combinadas son las que les sirven como señas de identidad y por tanto han quedado impresa en sus diferentes álbumes, cobrando eso si, unas con respecto a otros mayor o menor relevancia según el momento.

LOS CHIKOS DEL MAÍZ es un grupo de rap valenciano formado por los MC's Nega y Toni, y el DJ Bokah. El grupo está considerado el referente más destacado del "hip-hop político español". Las letras del grupo están cargadas de polémica, abordando temas como el terrorismo, la monarquía, la situación laboral o la escena hip-hop (criticando con frecuencia a artistas como NACH, TOTE KING o MORODO). El grupo se caracteriza por tener unas letras ácidas, corrosivas, en las que el sarcasmo se entrelaza con las referencias literarias y cinematográficas, en un compendio/collage de alcohol, teoría política, crítica demoledora y homenajes constantes a la cultura popular o de masas. Se ha dicho de ellos que son la versión hip hop de LA POLLA RECORDS o que sus letras recuerdan a las de Jello Biafra (cantante de los DEAD KENNEDYS). Sus miembros se han declarado como marxistas y antifascistas, tanto a través de sus canciones como a través de entrevistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario