“Rosas De Sarajevo” es el nuevo EP de Maleek, una obra tremenda donde mezclan hardcore y metal con letras inteligentes y criticas de una manera portentosa.
Ante todo daros las gracias por atendernos y darnos un poco de vuestro tiempo.
Por si hay algún despistado que no os conoce ¿Quiénes sois Maleek?
Maleek es un proyecto musical nacido en 2005 entre Murcia y Albacete. Desde entonces hemos estado haciendo ruido e intentando remover conciencias, visitando los escenarios de muchas salas y festivales. En 2006 publicamos un primer trabajo titulado “Olvidados Por La Historia” y en 2009 salió a la calle nuestro segundo largo, “Tras El Mito De La Caverna”. Tras un tiempo de composición y de reestructuración de la banda, hoy estamos con más energías que nunca para seguir dando zapatilla, con caña pero con crítica a todo este barrizal en el que estamos inmersos.
¿De donde sale el nombre de Maleek?
Como cualquier banda cuando da sus primeros pasos, en cuanto nos salió el primer bolo surgió la necesidad de bautizarnos. De los nombres que se barajaron Maleek fue el que más nos convenció, por su sonoridad pero también por su significado. Maleek significa rey en árabe, y nos gustó por la mescolanza resultante de mezclar un vocablo de otra cultura con la grafía latina.
Bebéis de muchas fuentes musicales ¿Cómo definiríais vuestro estilo?
Cierto es que en nuestra música se pueden escuchar trazas de muchos estilos, pero lo que estamos intentando hacer ahora es un metal más moderno, más actual. Si te das cuenta los nuevos temas tienen un cariz más actual. Por tanto te diría que metal-core, o hardcore-metal. Sin embargo, ya digo, podemos hacer temas más tranquilos y melódicos y otros con una tralla brutal. Depende del momento y de lo que se quiera decir en las letras.
"Rosas de Sarajevo" es vuestro ultimo trabajo ¿Qué significado tiene el titulo?
El pasado verano estuve viajando solo por Europa durante casi un mes. Me centré, sobre todo, en Europa Oriental y Balcanes, ya que quería conocer de primera mano esa Europa que había sido mantenida al margen de nuestro sistema y modo de vida durante casi todo el siglo XX. Sarajevo, la capital de Bosnia y Hercegovina, era la ciudad que, por su pasado reciente, me atraía casi más que ninguna otra. En las guerras de los Balcanes de inicios de los años 90 hubo momentos de especial dureza. Uno de ellos fue el sitio de Sarajevo. Frente a la desunión y la “búsqueda de la diferencia étnica” que había originado la guerra, Sarajevo se mostraba como una ciudad donde los de allí estaban unidos porque “eran de allí”, sin dejar que los discursos nacionalistas hicieran mella en su hermanamiento. A lo largo de los 3 años que duró el sitio de Sarajevo fueron los bombardeos enemigos. Terminado el conflicto, los cráteres de los proyectiles que más víctimas causaron fueron cubiertos por un asfalto rojo, formando una colección de Rosas. Estas cicatrices en el suelo de Sarajevo son cicatrices de una guerra entre hermanos. Y el tema va contra eso, contra las guerras entre los habitantes de una misma zona causadas por motivaciones estúpidas y sin sentido. Hoy estamos en una época de tensiones políticas, y en cierto modo estoy empezando a ver cómo se movilizan discursos que llaman a la diferencia, a la desunión, a la desconfianza en el hermano.... Obviando lo mucho que nos une. Contra eso quería clamar y de ahí sale la letra y el título del EP.
¿Cómo fue el proceso de composición y grabación?
Los temas de este Ep fueron manando en el local del ensayo, si bien las ideas principales de casi todos los cortes habían sido traídas de casa. Creo recordar que tan sólo el tema “Crisis” salió a partir de un pequeño brainstorming que realizamos en el local. Estuvimos muy atentos de que los temas tuvieran un estilo y un sonido más compacto, más Maleek. Crear un sello sonoro que nos diferenciara, y creo que hemos forjado el camino.
Sobre la grabación, decirte que no estábamos muy contentos con el sonido de los trabajos que habíamos publicado anteriormente, ya que poseían un sonido personal pero sin demasiada pegada. Lo que intentamos con este trabajo es solventar eso, y ofrecer un sonido que nos haga justicia. El caso es que Mariano Caballero, que estuvo ocupando el puesto de bajista durante un tiempo en Maleek, pensó en grabar unos temas en nuestro propio local, y dispusimos todo para hacerlo así. El resultado fue bastante interesante, y mandamos los temas a masterizar a los estudios mastedisk de Nueva York. Estos temas son los que hoy conforman en Ep, y el resultado, por los medios y el esfuerzo invertido, creo que ha sido bueno. Hay partes que suenan como un verdadero puñetazo estomacal... Estamos contentos con ello y de haberlo hecho todo bajo una filosofía Do It Yourself.
Cantáis en castellano y creo que tenéis una letras muy inteligentes ¿Qué importancia le dais a los textos?
El hacer llegar a la gente mi conocimiento sobre el contexto que me rodea es algo que siempre me ha movido a la hora de escribir y de impartir docencia. Esta claro que una música como la de Maleek tiene que ir arropada de unas letras duras, que te ofrezcan un mensaje, aunque no intenten enseñarte el camino si abrir nuevas puertas. Antes era más metafórico. Ahora intento serlo pero ofreciendo cosas más concretas, porque el contexto de crisis que atravesamos hace que la gente busquemos salidas, respuestas... y las herramientas están dentro de nosotros, sólo hay que buscarlas. Yo no tengo ni la solución ni pretendo crearla, sólo movilizar las conciencias en la medida de lo posible para que surja de algún modo un pensamiento crítico y personal en el oyente.
He tenido la oportunidad de veros en acción dos veces, la primera vez fue en el Viñarock y la ultima vez junto a Anal Hard en Murcia, la verdad es que las dos veces vi como lo dabais todo en el escenario, ¿Vosotros que preferís una sala o un festival?
Preferimos dar bolos, todos los que sean posibles. Cada escenario tiene su rollo. Los festivales son un lujo porque el escenario es grandísimo y además suenas atronador. Para moverse también es más cómodo, y puedes hacer un show más dinámico. Pero las salas son lugares más pequeños y eso también es bueno porque estás más cerca del público y hay más contacto. Hemos querido siempre lograr eso... disfrutar con la gente y que quiera repetir, e ir creando crew. Sin el público las bandas no somos nada, y lo hemos pasado genial tanto en festivales de la talla del Viña como en salas pequeñas. Igual te digo que lo hemos pasado en grande teniendo un público que era más punk, o más jipi, o más heavy... el caso es acabar sudando y sin aliento, pero habiendo compartiendo momentos intensos de rock&roll con la gente que te sigue.
¿Cuáles son vuestras principales influencias?
Musicalmente, te podría citar bandas como Machine Head, Sepultura, Slipknot, Soziedad Alkoholika... y cosas más rollo Queens of The Stone Age, Stone Temple Pilots... Hay una gran diversidad. Por ejemplo Avilés, nuestro batera, escucha metal más extremo pero también rock, o Danilo, bajista, es un gran amante del jazz. En materia de letras creo que es interesante los planteamientos de Chomsky o Hobsbawm, y las metáforas de Orwell.
¿Qué podéis contarnos de la escena musical en Murcia?
Generalmente hay muy buenos proyectos a nivel musical, tanto en pop como en rock o canción de autor. Sin embargo, centrándome más en el metal, está claro que hay algunas bandas que sobresalen como serían Vendetta Fucking Metal, Newton Cae, Traficantes Del Rítmo o Semilla Animal, por citar algunos ejemplos. Hay bandas que hacen mucho por moverse y dar bolos y ello hace que exista una gran actividad en la ciudad. Luego están productoras como Factor Q, Sufriendo y Gozando o Bin Producciones, que llevan bastantes bolos y organizan festis tanto a nivel internacional como más underground. Igualmente hay salas como Oldschool que no cobran alquiler y ello es un aliciente para las bandas, en un momento como el actual en el que está la cosa difícil económicamente hablando. Por tanto, lo que falta para cerrar el círculo es que el público que acude a los bolos adquiera costumbre y mantenga la escena fuerte.
¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos? ¿Hay conciertos a la vista?
Sí, tenemos la presentación del EP el próximo día 30 en Murcia, junto a Newton Cae, The Blinded y Ektomb. Después tenemos pensado hacer una gira a nivel estatal, e incluso puede que hagamos algún crowfunding para organizar una gira por Europa. Además decir que para mediados de noviembre pondremos el disco en descarga directa para que toda la peña pueda escucharnos, ya que creemos que eso es lo más importante en la actualidad.
Una vez mas gracias por vuestro tiempo y vuestras respuestas, si queréis decirle algo a los lectores de El Foso Del Kaos este es vuestro espacio.
Simplemente decir que agradecemos enormemente su aliento y apoyo. Gracias a iniciativas como esta, y a los lectores que le danb sentido, la escena crece cada día. Es un orgullo contar con un público entregado y con gente que trabaja desinteresadamente por este movimiento cultural que es el rock&roll. Para todos ellos gracias y espermos vernos en los bolos, tanto en los nuestros como en los demás;) un abrazo a liarla parda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario