miércoles, 21 de noviembre de 2012

BERRI TXARRAK presenta en Cartagena "Haria"‏

Formados en 1994 en Lekunberri (Navarra), BERRI TXARRAK ha firmado hasta el día una discografía de seis discos y un documental, haciendo gala de una evolución imparable a cada entrega. BERRI TXARRAK (Malas Noticias) parte de la escena rock vasca para lanzarse al mundo mediante sus constantes giras internacionales. Gorka Urbizu (voz y guitarra), Aitor Goikoetxea (batería), Mikel Lopez "Rubio" (bajo) y Aitor Oreja (guitarra) completaron la formación desde los inicios de la banda hasta 2003. En ese período publicaron sus cuatro primeras referencias, todas ellas bajo el sello independiente GOR: "Berri Txarrak" (1997), "Ikasten" (1999), "Eskuak / Ukabilak" (2001) y "Libre ©" (2003). Si con los dos primeros discos lograron formar una importante base de fans en su entorno, fue con el tercero y sobre todo con "Libre ©" cuando fueron abriéndose hueco en el panorama estatal y recibiendo notables críticas por parte de la prensa especializada (su cuarto disco fue catalogado como el mejor trabajo del año por la redacción de Rock Sound, hoy Rockzone).

En 2003 Aitor Oreja decide abandonar el grupo y BERRI TXARRAK se aventura a seguir como trío, centrándose en componer el que se convertiría en su referencia clave dentro de su amplia carrera: "Jaio.Musika.Hil" (GOR, 2005). Grabado en un caserío de Eraso (Navarra) por Karlos Osinaga (Lisabö) y mezclado por Ed Rose en Kansas (EEUU), este disco fue muy bien recibido tanto por público como por prensa, como lo atestigua el que publicaciones como Mondosonoro o Entzun lo aclamaran como mejor disco del año. Con este trabajo BERRI TXARRAK explotó el filón internacional abierto años atrás y se introdujo de lleno en una macrogira que duraría tres años con más de 200 conciertos por todo el mundo: Japón, Taiwán, Nicaragua, EEUU, México e infinidad de giras por Europa, una de ellas invitados por el grupo RISE AGAINST (cabe recordar que su cantante Tim McIllrath colaboró en el disco "Libre ©" para repetir de nuevo en "Payola"). BERRI TXARRAK realizó un documental de 70’ para recoger los sentimientos y vivencias de esta macrogira junto al cineasta Ibon A. Totorika. El resultado fue Zertarako Amestu (GOR, 2007), un rockumental que fue seleccionado en varios festivales de cine, entre ellos el Portobello Film Festival de Londres o el Zinemastea de Vitoria-Gasteiz.

Después de esta gira, el bajista original Rubio deja la banda y es sustituido por David Gonzalez. Tras dedicarse en 2008 a componer nuevos temas intercalando breves salidas internacionales (Fujirock Festival –Japón-, Maifest –Suiza-…), en Abril de 2009 BERRI TXARRAK vuela a los estudios Electrical Audio de Chicago para grabar su sexta referencia junto con una eminencia del sonido como Steve Albini (NIRVANA, PIXIES, PJ HARVEY…). De título "Payola", será la primera referencia del trío para el reconocido sello Roadrunner Records, publicada en CD y vinilo en septiembre de 2009. "Payola" es uno de los discos más especiales de la carrera de BERRI TXARRAK, al estar grabado en apenas una semana de forma estrictamente analógica (por tanto sin edición alguna) por Albini, lo cual dio como resultado un sonido de rock crudo y real donde hicieron aparición ciertas influencias añejas de los 70 y 80. Singles como "Maravillas" o "Jainko ateoa" llevaron a BERRI TXARRAK a recorrer de nuevo medio mundo en su "Payola Tour 2009-2010", visitando más de 20 países (Asia,-Suramérica, Canadá, festival South by Southwest de Texas…). "Payola" se coló en la lista oficial de venta de discos española en el 7º puesto, hito jamás conseguido por un grupo en euskera. Así mismo, el primer tema, de nombre "Folklore", obtuvo un premio internacional (INDEPENDENT MUSIC AWARD) a mejor canción punk de 2010. Dicha canción cuenta con coros de Tim McIlrath de RISE AGAINST. También el art-work del disco -que corrió a cargo del ilustrador Gregori Saavedra- fue premiado en Madrid.

Ya en 2011, con Galder Izagirre a la batería, el grupo se puso en manos del reputado productor Ross Robinson (THE CURE, SLIPKNOT, AT THE DRIVE-IN...) para grabar su séptimo álbum, "Haria" (el hilo). La banda dedicó 50 días a su grabación en los estudios que el productor tiene en Venice (Los Angeles, USA). El disco vio la luz en noviembre de 2011 bajo el sello barcelonés Kaiowas. "Haria", quizá su disco más pasional hasta la fecha, es una excelente colección de canciones, donde las melodías de pop de Gorka contrastan con el violento mar de fondo instrumental, ciertamente poderoso. El disco cuenta con la colaboración a las voces de Matt Sharp (ex-WEEZER, THE RENTALS), concretamente en el tema "FAQ". Publicaciones de la talla de Tentaciones (El País), Mondosonoro o Rockzone han señalado a "Haria" como uno de los mejores discos estatales de 2011.

SÁBADO 24 NOVIEMBRE 2012 / LA MATRIZ CREATIVA (CARTAGENA)
21:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 12 EUROS + gastos de distribución / TAQUILLA: 15 EUROS
Venta anticipada en Tankarworld, Discos Zowie, Discos Carrots, Discos Tráfico,
Discos Comix, Abadía Gothic Shop y www.musikaze.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario