“9HoB1A” es el nuevo trabajo de Sad Eyes, un viaje a través de las luchas interiores de una mente autoinflingida
por el miedo, en el que colaboran lo mas granado de la escena extrema. Podéis
leer nuestra critica de “9HoB1A” aquí.
Para entender un poco
mas esta obra nos pusimos en contacto con Santi Gzlez, creador, compositor y
cabeza pensante de Sad Eyes, que muy amablemente respondió a todas nuestras
cuestiones.
Ante todo y en primer lugar darte las gracias por
atendernos. Para el que aun no lo conozca ¿Cuéntanos un poco que es Sad Eyes?
Gracias a ti por todas tus buenas palabras siempre hacia mi
proyecto y por estar siempre ahí apoyándome, tanto con esta entrevista como con
las reviews de mis diferentes trabajos. Eres un crack tío.
Al grano, SAD EYES fue creciendo en mi cabeza desde hace
mucho tiempo. Siempre he pensado en la necesidad de componer por mi cuenta,
tener control absoluto sobre el trabajo y siempre me han llamado los one man
project, escuchando así el total compositivo y de trabajo de una sola persona.
Aun así nunca había tenido tiempo más que para estructurar un poco las cosas,
trabajar en composiciones pero no llegar a terminar nada serio. Fue en un paron
de REX DEVS cuando me di cuenta de que podía seguir adelante con esa idea que
me rondaba por la cabeza. Tenía tiempo, tenía ideas y muchísimas ganas de
seguir con ello. Además no puedo estar sin tocar y componer, y en ese momento
no lo podía hacer con REX DEVS.
Ahí surgió entonces SAD EYES, un proyecto en solitario mío
en el cual, CD a CD trabajo conceptos sobre el comportamiento casi antisocial
de ciertos individuos humanos debido a su asfixiante existencia, la monotonía,
lo agobiante de la vida diaria y de la sociedad y los trastornos sociales y
psicológicos que esto llega a producir, tales como serios trastornos del miedo.
Así SAD EYES no es mas que una necesidad mía de componer, grabar, editar y por
lo tanto transmitir sentimientos, emociones y frustraciones a través del metal
extremo.
Tengo que decirte que “9HoB1A” me ha gustado mucho ¿Como
fue el proceso de composición y grabación de este trabajo?
Un poco como todos. Lo primero de todo es tener bien claro
cual es el concepto global del CD, una vez tengo esto trabajo sobre el concepto
particular de cada uno de los temas. A partir de aquí la música. Al ser un
disco conceptual la música tiene que estar “al servicio” del concepto, de tal
manera que hay que intentar transmitir todo lo que el individuo protagonista de
la historia siente. Hacer que cada oyente sea interpretar y haga suya cada una
de las emociones, las compara con las que ellos sienten o sentirían en esa
situación.
Al ser un proyecto en solitario, aunque con muchas
colaboraciones, el trabajo lo hago yo todo en mi estudio. Desde la composición
a la preproducción y después la mezcla, yo me encargo de grabarlo todo,
preproducirlo y hacer llegar a cada uno de los colaboradores el tema en el que
van a tocar para que creen y practiquen su línea. La vayamos perfeccionando
entre todos y una vez terminada y cerrada entremos a grabar. Cuando ya están
todas las pistas grabadas y editadas es cuando Tristán Iñiguez, de Auryn
estudios hizo el dificilísimo trabajo de hacer que todo esto suene como tiene
que sonar. Y no veas como lo ha hecho… joder. Es un puto crack, un
perfeccionista increíble y un enfermo de la nitidez y del buen sonido. Así que
su trabajo ha sido maravilloso, haciendo que el resultado final sea el que
todos podemos escuchar.
En el disco colaboran un montón de músicos de la escena
extrema ¿de donde surgieron las colaboraciones? ¿Fue muy complicado coordinarlo
todo?
Coordinarlo todo más que complicado lo que fue es trabajoso.
Todos los músicos que han colaborado han tenido una predisposición
impresionante para trabajar y grabar que ha superado mis expectativas, con
creces. Cuando decidí que en este segundo trabajo iba a haber colaboradores y
una vez terminados todos los temas tanto a nivel musical como conceptual fue
cuando me puse en contacto con todos y cada uno de los colaboradores para
comentarles mis ideas, el proyecto, el concepto y ver si estaban interesados en
colaborar cada uno en la parte que yo había pensado para ellos en su
instrumento. Algunos de esos colaboradores son amigos míos desde hace tiempo,
otros son conocidos de la escena nacional pero de todas todas además de buenos
músicos son mejores personas, y grandísimos profesionales.
Desde luego no es lo mismo el nivel de trabajo y contacto
con el proyecto que lleva el hacer un solo en un tema que grabar todas las
líneas de bajo o de voces, con lo cual estoy convencido que algunos de los
colaboradores tienen que estar ciertamente aburridos de mi, jeje, son muchas
horas de curro, muchos correos y rectificaciones, pero como te digo, trabajo
fluido gracias a ellos.
Sin duda el trabajo no seria lo que es sin ellos ya que todo
el concepto y la musicalidad que yo tenia en los temas ha cambiando en la
mayoría de los temas. Siempre ha adquirido una dimensión diferente, todos los
temas han crecido, han evolucionado y mi sorpresa fue bárbara en todos y cada
uno de los casos. Creo que esto es debido sobre todo a que, en el caso de los
guitarristas, ellos han tenido total libertad para hacer lo que han querido sin
tenerme a mi indicándoles lo que yo quería, porque en realidad lo que yo quería
es que ellos escucharan el tema, lo hicieran suyo, comprendieran el concepto y
en base a ello trabajaran un solo como si de un tema suyo se tratara, y menuda
que si la han hecho, impresionante su trabajo.
¿Cómo definiríais tu música?
Dificilísima pregunta para un compositor, no crees? Yo
realmente hago lo que me gusta y no me cierro las puertas. Lo único que me
propongo es que la música sirva para expresar todo lo que necesito en el
concepto de la historia del trabajo, nada más y nada menos, porque no siempre
se puede hacer, eso ya deberá decidirlo el oyente. Elaborar un concepto
lirico/musical. En este punto yo lo definiría como metal extremo, sin más, para
no cerrar ante posibles influencias por minúsculas que sean. De todas formas
hay que ser realista, y todos los críticos sin excepción coinciden en que la
música que compongo es death metal, mas o menos melódica, mas o menos técnica,
pero death metal y estoy totalmente de acuerdo en ello.
Analicemos el disco tema a tema:
Vamos a ello, aunque no voy a entrar mucho en detalle porque
mi idea es que el oyente se identifique con cada uno de los temas, de lo que
expresan, sin necesidad de que tenga una guía para ello, y si no detallo el
concepto, que mas guía que eso!!!! Jeje. Iría contra la base de la composición
en si misma, pero vayamos con ello.
Muy importante para entender cada uno de los temas es saber
el concepto general de trabajo del que hemos hablado en la primera pregunta. En
este segundo trabajo, el individuo protagonista de la historia esta totalmente
alejado de la sociedad, su mente no funciona con normalidad y es ciertamente
antisocial debido a los trastornos del miedo que hacen que su día a día sea
totalmente frustrante.
"53L3N0": Empieza el CD con un trastorno
injustificado de temor a la Luna y como esta situación hace estragos en su
comportamiento social. Nada que ver con hombres lobo, es más interior.
"H3D3N0": En este capitulo tratamos un
miedo al placer. Parece irracional, pero este trastorno nos hará ver de lleno
la frustración que un individuo que tiene miedo a sentir placer puede padecer
"391573M0": El miedo al conocimiento hace
que este individuo pueda relacionarse directamente con su yo interior, al ser
incapaz de ir adquiriendo sapiencia.
"A9H3N9H05": la aberración que siente el
individuo al contacto físico con otros humanos, a tocar o a ser tocado le
llevan a la mas absoluta y triste soledad y desestimación social.
"AU70": Imagínate una persona que tiene
miedos, temores, angustias y no sabe a que, ¿Cómo seria su comportamiento
cuando el miedo sea a uno mismo?
"N1K3": Volvemos a descubrir el porque de
el aislamiento del personaje al darnos cuenta de que es capaz de padecer
rechazo a ganar, a tener éxito o a ser mejor en algo de lo que es otra persona
de su alrededor, o el mismo.
"0D1N0”: Llegados a este punto y viendo la
cantidad de miedos y trastornos que puede sufrir, y sufre, una persona, podemos
pensar que el miedo al dolor es normal. Podría serlo si este le dejara actuar
con normalidad, pero esta fobia, asociada con cualquiera de las anteriores hace
aun mas traumática su monotonía.
"50MN1": Si a la vez te sientes incapaz de
dormir, temes ese momento y lo eludes sin duda te darás cuenta de que es
imposible una vida así. No puedes afrontar esa agonía todas las noches, tienes
que superarlo de un golpe o renunciar a tu yo para siempre.
"FR0N3M0": Asociado al miedo al
conocimiento, el miedo a pensar nos impide el crecimiento como humano, como ser
racional, momento en el cual se da cuenta de la imposibilidad de crecer como
ser pensante.
¿Como surgió fichar por el sello Razed Soul?
Supongo que como todo el mundo, jeje. Cuando termine de
tener todo listo, grabado y con la capacidad como para editarlo me puse en
contacto con discográficas. He de decir que sin mucha intención de encontrar
una tampoco. Hay que ser consciente de los tiempos que corren. De hecho esto me
daba lo mismo porque he editado ya unos cuantos trabajos autoeditados entre REX
DEVS y SAD EYES y no me habría importado seguir haciéndolo así. Aun así me puse
a buscar discográfica a ver si alguien creía en mi trabajo. Tuve unas cuantas
ofertas, pero no todos eran de mi agrado y muchas de ellas tenían unos
requisitos contractuales que rechace de plano. De todas ellas esta era la que
mas se asemejaba a lo que necesitaba. Ten en cuenta que SAD EYES no es una
banda, sino un one man project, y es difícil que una discográfica tengo que
hacer el mismo trabajo para su promoción. No es la discográfica más grande ni
la más famosa de todas las que estaban interesadas en SAD EYES, pero si la que,
en su momento, me dio las condiciones que más se ajustaban a lo que necesitaba.
¿Vas a desarrollar este disco en directo?
De momento no. Ahora mismo me es imposible porque no tengo
una banda con la que actuar. Seria todo un sueño hecho realidad, pero
imagínate!!! Si pudiera llevar a escenario a todos los colaboradores me harían
el tío mas feliz del mundo, pero hay que tener los pies en la tierra, ahora
mismo eso es imposible, todos tenemos nuestra obligaciones, nuestro proyectos y
además vivimos lejos unos de otros. Por otra parte, en su día si que busque
unos músicos con los cual llevar SAD EYES a los escenarios pero la cosa no
cuajo. Lo deje porque estaba viendo que el no encontrar la gente que
necesitaba, tan comprometida como buscaba y que no me fueran a dejar tirado
después de meses de trabajo, me estaba alejando de lo que mas me gusta que sea
componer, tocar, grabar y editar.
Prefiero no cerrar la puerta, eso esta claro, porque soy consciente
de lo que me estoy perdiendo. Tocar tus temas delante de gente que siente lo
mismo es grande, pero prefiero no perder la cabeza buscando algo que consuma
toda mi energía.
¿Que bandas han sido una influencia para ti?
Ufff, pueden ser tantas y tantas!!!! Que no sabría decirte.
Creo que a todo el mundo le pasara un poco lo mismo, a lo largo de su vida pasa
de escuchar unas cosas a escuchar otras, y yo intento no cerrarme mucho, por lo
menos intento escuchar varios estilos dentro del metal extremo. Durante
temporadas es posible que me decante mas por lo sueco, o por lo brutal y
extremo para luego pasarme meses escuchando doom. No se, creo que todo lo que
has escuchado o vivido puede influirte a la hora de componer, de tocar un
instrumento. Seguramente los grupos que escuchas cuando estas aprendiendo a
tocar sean los que mas te influyan porque al final pasas muchas horas tocando
sus temas, jeje. Pero bueno, uno pasa tantas horas tocando que al final toca de
todo, jeje. Así a bote pronto se me vienen a la cabeza bandas principalmente de
death sueco, estilo IN FLAMES de los principios, o DARK TRANQUILLITY. Pero
bueno, creo que el “Arise” de SEPULTURA, por ejemplo, me marcó. Pero bueno,
antes no era como ahora, a todos mas o menos nos podían marcar los mismos
porque no teníamos tantas opciones para elegir como ahora.
¿Cómo ves la escena metalera actual? ¿Qué bandas te han
sorprendido últimamente?
Impresionante, la escena actual es brutal, y sobre todo lo
que mas me gusta es que la escena española es igual de brutal que la mundial.
Como te decía las cosas han cambiado tanto que es imposible escuchar ni una
milésima parte de lo que sale, cosa que antes… podías comprar una revista o
zine y darte cuenta de que de todos o casi todos habías escuchado algo. El que
este tan sobresaturado es malo, pero… también creo que somos mas metaleros
escuchando música, así que una cosa compensa la otra.
Ahora mismo estoy flipando con el ultimo trabajo de ENDLESS
y ACHOKARLOS. Son discos proyectos totalmente diferentes, pero sus últimos
trabajos no van a defraudar a nadie que aprecie el metal extremo, tanto Kike
como Acho saben lo que hacen, son maestros tío, escuchadlos.
Tampoco dejéis de escuchar a THIRST OF REVENGE de Carlos
Mejias. El ha cantado en “9H0B1A”, pero en THIRST OF REVENGE lo hace todo, pues
es su one man project, y es brutal, simple y llanamente brutal.
¿Cuáles son tus planes mas inmediatos?
De momento lo mas inmediato es lo que estoy haciendo,
promocionar a tope “9H0B1A”, darlo a conocer. El duro y a la vez placentero
trabajo que ello lleva. Ya sabes, contestar entrevistas tío, jeje. Después y a
la vez estoy trabajando en el concepto del siguiente trabajo, encajando ideas,
cuadrando algunos temas… en definitiva, intentar seguir adelante con SAD EYES.
Espero y deseo que esto siga adelante y pueda seguir currando en el proyecto
como lo estoy haciendo ahora, es lo que me gusta, así que así me mantengo
activo y feliz.
Una vez mas gracias por tu tiempo y por tus respuestas, si
quieres decirle algo a los lectores de El Foso Del Kaos este es tu espacio.
Muchísimas gracias a ti por tu apoyo a SAD EYES!!!! Siempre
has estado ahí tío, ayudándome y siempre con buenas palabras y predisposición.
Te lo agradezco enormemente.
Agradezco también a todos tus lectores el haber llegado
hasta el final de la entrevista y les invito a que escuchen mi trabajo, se
sumerjan en el e intenten comprender el concepto, compartirlo. Si quieren
compartir conmigo las emociones que la escucha las hace sentir, seria para mi
uno de los sentidos de todo esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario