jueves, 25 de octubre de 2012

ENTREVISTA A TAIFA


En primer lugar felicitaros por este gran disco que es “Despertando El Silencio”.

Vuestro anterior disco “Alambra” es de 2008 ¿Por qué habéis tardado tanto en sacar su continuación?

Por la dificultad que tiene un grupo auto producido para hacer un trabajo tan complejo como este.  El reunir a los diferentes músicos para que colaboraran desinteresadamente, la composición de unos temas que aunaran las diferentes músicas y sonaran con coherencia unido a que cambiamos de guitarra en plena grabación han hecho que la gestación durara dos años. Hemos preferido tomarnos la cosa con calma y cuidar este trabajo, nos sentimos muy orgullosos con el resultado.  

¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del álbum?

A diferencia de “Alhambra” la composición ha pasado también por un desarrollo en el local de ensayo, lo que ha enriquecido el sonido de banda, luego ha habido un trabajo importante de arreglos con los músicos que colaboran.
Referente a la grabación, se ha realizado en Marruecos y en Mallorca, en Tanger y Tetuán estuvimos una semana con un equipo rudimentario grabando a los músicos marroquís y a la vuelta continuamos con la grabación del grupo, las voces y los arreglos. Como ya te comentaba, Victor Arco entra en TAIFA en plena grabación y tiene que asimilar las pautas de las nuevas composiciones aportando su personalidad. Lo fascinante es que los temas iban tomando forma a medida que se iban grabando, por las aportaciones sonoras que se iban sumando a la idea inicial.

En el disco encontramos las colaboraciones de la orquesta andalusí “Abnae Ziryab”, del grupo Gnawa “Guya Abdessalam Bouzkeri” y de Ricardo de la Concepción ¿Cómo se coordina todo eso?

Con mucha paciencia, jeje, pero sobretodo con un conocimiento previo de las músicas que íbamos a fusionar y la ilusión de esos músicos por un proyecto ajeno.  Por otro lado están los problemas idiomáticos y los de concepto musical, como hacer compatibles los modos andalusís con los nuestros por ejemplo, pero todo iba tomando forma así como íbamos grabando. Lo más importante es que todo suene con coherencia, no basta con sumar instrumentos y arreglos, hay que cuidar que el tema sea el que te pida esos sonidos. También es cierto que esto ralentiza la grabación ya que son muchos elementos que tienen que mezclarse sin quitarse importancia unos a otros, y aquí el trabajo de Antonio Fructuoso ( responsable de la grabación, producción, mezcla y masterización) ha sido esencial.

Creo que este es vuestro disco mas heavy  ¿A que se debe el endurecimiento de vuestro sonido?

 A una decisión tomada a raíz de que nuestro sonido se endurecía bastante en directo y a la incorporación de Víctor Arco, que le ha dado una nueva visión al aportar sus influencias de metal extremo. Siempre ha habido un poco de rechazo por endurecer mucho este estilo, se mira mucho hacia las bandas de los ’70, que aunque también nosotros admiremos, poco tienen ya que ver con los sonidos del rock actual. Seguramente si hubieran aparecido en la actualidad, con lo innovadoras que eran, se habrían nutrido de las mejoras en sonidos que tenemos ahora y no por ello hubieran perdido sensibilidad. El resultado en este disco salta a la vista, somos músicos venidos del rock duro y a pesar de que incluyamos nuestras raíces culturales, no por ello tenemos que obviar la dureza con la que nos sentimos cómodos.

Habéis autoeditado el disco ¿Ninguna discográfica hizo una buena oferta o directamente pensasteis en la autoedición?

No pensamos en esa opción, queríamos editar este nuevo trabajo y gastamos todos nuestros esfuerzos en hacer lo que más nos llena como músicos: hacer buenas canciones más allá de la industria discográfica. Por otro lado no sabemos si alguien hubiese querido apostar por un trabajo tan arriesgado como este. Si a raíz del disco hay alguna propuesta lo prioritario será tener total libertad creativa, más allá de los intereses comerciales; en caso contrario seguiremos con la autoproducción.

Participáis en festivales de Marruecos como cabezas de cartel y aquí pasáis desapercibidos para la gran mayoría ¿A qué creéis que se debe?

A que aquí hay una masificación de bandas y suele primar el que tengas el suficiente apoyo de los medios o de una productora, obviando a veces la calidad musical ( sin despreciar a grandes bandas). Sin embargo todos sabemos que hay músicos con un gran potencial que no han tenido el suficiente reconocimiento. En Marruecos se nos ha conocido por las redes sociales y el boca a boca, y el público he reaccionado según lo que ha visto en directo, no por la publicidad de los medios. Hay que añadir también el hecho de que ahí valoran mucho más sus raíces culturales.

¿Qué diferencias veis entre él publico de Marruecos y el de España?
Desde el principio se nos ha acogido con cariño en ese país, tanto por el público como con los músicos que hemos ido conociendo. Pienso que ellos viven el rock como lo hacíamos nosotros en los ’80, con rebeldía e ilusión. Aunque tenemos mucho que agradecer a nuestros fans españoles, que se desviven por facilitarnos nuestro paso por la península cada vez que venimos a tocar. La diferencia radica en que en Marruecos no están tan saturados de bandas y bombardeados constantemente por los medios. Cada vez que tocamos ahí venimos muy satisfechos tanto por el trato personal como por la excelente respuesta del público, y como es lógico porque cada viaje es toda una aventura.

¿Cómo fue la presentación del disco en Chauen (Marruecos)? ¿Teníais el disco editado?

El disco estaba en proceso de mezcla cuando fuimos invitados a presentarlo ahí, como no había manera de retrasar la fecha nos llevamos una promo con los créditos en árabe y desgranamos la mayoría de canciones de este trabajo. La respuesta fue inmejorable y nos sirvió para ver la reacción del público con los nuevos temas.
Decir también que horas antes hicimos una presentación en acústico en la misma plaza de Chefchauen con la colaboración de músicos amigos de Tetuán. El concierto fue más tarde en el teatro de la Kasbah en pleno centro de la ciudad, y se unió a nosotros Reda ( el primer violín de la orquesta Abnae Zyriab) para tocar algunos temas, fue un llenazo a pesar del frió que hacia.

¿Tenéis planes de gira?

Día 16 de noviembre os invitamos a todos al concierto de presentación que daremos en la sala We rock de Madrid, esperamos presentar pronto en Mallorca y luego tenemos previsto Tánger y Tetuán, para con el nuevo año poder seguir cerrando fechas por el resto del territorio español.  Ciertamente es en el directo con lo que de verdad disfrutamos.

Gracias por vuestro tiempo y vuestras respuestas, si queréis decirle algo a los lectores de El Foso Del Kaos este es el momento.

Ante todo agradecernos poder llevar nuestra música a vuestros lectores invitándolos a todos a visitar nuestra web www.reinodetaifa.com y a asistir a nuestros concierto. ¡¡Que disfrutéis con “Despertando el silencio”!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario